Seleccionar página

Nos fijamos hoy en un interesante proyecto de desarrollo turístico sostenible desarrollado en Mexico, en una zona cercana a la costa caracterizada por su territorio desértico y su alto valor ambiental. Cuatro Cuatros, nombre de la propuesta, surge como un espacio singular rodeado de mar y viñedos situado en Ensenada (Baja California), dentro de un refugio natural de más de 850 hectáreas con 1,9 km de costa.

Según publica el blog despiertaymira, los arquitectos Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha –de la firma Taller de Arquitectura– han llevado a cabo diversas intervenciones en la última década para hacer de esta zona un complejo con hoteles, bares, restaurantes, club hípico, cabañas y otros muchos atractivos.

Diseñado tanto para el público mexicano como para el estadounidense, Cuatro Cuartos ofrece la oportunidad de disfrutar con la cultura del vino o simplemente relajarse en plena naturaleza.
La clave de este proyecto ha sido el respeto máximo a un entorno donde conviven el mar y el desierto, y las vides y el olivo junto al agave.

Las construcciones han sido ideadas para integrarse en el paisaje sin un afán por destacar, con la madera y la piedra como protagonistas. De hecho, solo 360 hectáreas están destinadas al desarrollo inmobiliario, y de ellas, únicamente un 10 por ciento podrá ser edificada.

Cuatro Cuartos afronta ahora una segunda fase en la que 44 arquitectos mexicanos y del resto del mundo dejarán su huella personal en cada una de las áreas residenciales. Esta etapa, que se presenta muy imaginativa, quiere centrarse en la propuesta de nuevos esquemas que rompan las ideas establecidas sobre las zonas turísticas.

El futuro de la zona pasa, de forma ineludible, por la conservación del paisaje y la preservación de la flora y fauna silvestres Siguiendo esta línea, tanto los materiales de construcción como el tipo de arquitectura a desarrollar tendrán que elegirse bien para encajar en este entorno natural con vistas al Pacífico.

Sin duda, un ambicioso plan que puede aportar ideas muy interesantes durante los próximos años y del que estaremos muy atentos.